CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

Los posts de "Julio Films"


Artículo para “La marcha del camionero”
Barcelona, 2 de noviembre de 2014.

“AMARÁS AL PRÓJIMO”

Julio Films“ 
Amarás al prójimo” es el título en castellano del film polaco “W imie…” (2013),  su directora Malgorzata Szumowska plantea el tema de la homosexualidad entre el sacerdocio católico. En las pantallas de Barcelona se estrenó el 10 de octubre en versión original polaca con subtítulos en castellano. El film ha sido multi-premiado, entre otros festivales en la Berlinale y confirma que Polonia ha sido y es tierra de buenos directores de cine antes y después de la caída del muro.
En un pueblo agrícola en el culo del mundo, en la Polonia profunda, hay una especie de reformatorio regido por la Iglesia católica donde se alojan una serie de adolescentes y jóvenes conflictivos y agresivos procedentes de familias desestructuradas.
La trama se establece en este ambiente difícil protagonizada por el capellán que dirige la institución y su difícil relación con uno de los chavales. El sacerdote dice misa al igual que trabaja en una obra como albañil, así como de árbitro en un partido de fútbol. Su ayudante otro cuarentón colgó los hábitos y está casado, la mujer de este, insatisfecha, busca sin resultado al capellán.
El joven que le tira los tejos al capellán lo va “trabajando”, primero le pide que le enseñe a nadar en el lago y en la curiosa escena de la “selva” de un  inmenso campo de maíz juegan a perseguirse.  Pero entretanto uno de los jóvenes del reformatorio le confiesa que hace un tiempo le hizo una mamada a un compañero de la litera de al lado. El capellán espía una escena de cama entre este chaval y otro recién llegado; se produce el suicidio sin explicación del chaval de la confesión y un día aparece una pintada insultante en la entrada de la casa del sacerdote: “El capellán es maricón”.
Al enrarecerse el ambiente, la jerarquía del obispado toma la decisión de cambiar de lugar al cura que llega a otro pueblo en su nuevo destino, pero también se plantea volar libre fuera de la Iglesia. Poco después el joven con el que había tenido unos primeros escarceos escapa del reformatorio y se presenta en casa del capellán en medio de un diluvio.
La tenebrosa, por oscura, escena final de cama entre el cura y el joven nos confirma que las cosas acaban relativamente bien a pesar de todas las dificultades encontradas en su camino –con la Iglesia toparon- y que a veces el amor y el sexo son capaces de mover montañas para allanar un camino…


LEJOS DEL “NACIONAL-CATOLICISMO”
La originalidad del film está, no en presentar el tópico de un capellán atormentado, perverso o pedófilo (otro tema que no tiene que ver con la homosexualidad entre adultos), sino en mostrarnos a una persona que intenta compatibilizar su ministerio sacerdotal con su amor por los hombres en una institución como la Iglesia católica que desde hace más de 2.000 años es campeona de la homofobia y del machismo.
La más antigua institución en la tierra, llena de contradicciones como la de su obsesión constante por el sexo, el obligado y antinatural celibato y voto de castidad, la gran abundancia de pedófilos con sus condenas furibundas contra la homosexualidad. Por eso el catolicismo polaco se debió parecer tanto a nuestro “nacional-catolicismo” de tufo fascista. Cabe recordar el largo papado del archiconservador papa el polaco Wojtila, que mientras echaba rayos contra la homosexualidad protegía sin recato a todos sus clérigos pederastas.
Ha tenido que llegar el actual papa para que dicha postura insostenible en el siglo XXI vaya cambiando…, veremos hasta cuando. A pesar de algunas jerarquías de mentalidad antediluviana las hogueras de la Inquisición y el olvidable “nacional-catolicismo” no volverán jamás, pero bueno es recordar para no repetir los errores del pasado.

...Y aquí acaba, amigos, mi post o artículo mensual para este blog.  Dejad aquí si quereis vuestros comentarios y opiniones. Gracias y un saludo.

juliofilms.nil@gmail.com
(OTROS POSTS DE "Julio Films")
https://twitter.com/juliofilms1

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED