CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

Ignasi M

Artículo para “La marcha del camionero” 
Barcelona, 2 de diciembre de 2014 
“IGNASI M.”, LA ÚLTIMA DE VENTURA PONS 
Julio Films 

El cineasta Ventura Pons (Barcelona, 1945) es sin duda el director de cine más prolífico y con más continuidad de todos los realizadores catalanes desde aquella primera película documental que fue la ya mítica “OCAÑA, RETRAT INTERMITENT” (1978), visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña que vino a Catalunya para mejor respirar los vientos de libertad que se originaron en aquella loca, tumultuosa, barroca y creativa transición de la dictadura a la democracia, un equivalente a la llamada “movida madrileña” pero que no tuvo ni la publicidad ni el autobombo ni el ombliguismo característicos de la “villa y Corte”… Desde aquel 1978 hasta hoy 25 películas de gran éxito comercial algunas y con una carrera esmaltada de premios en certámenes internacionales y reconocimientos como en los festivales de Cannes y en la Berlinale, así como el otorgado ultimamente por la Acadèmia del Cinema Català, el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter. Ventura Pons, que además de director de cine es guionista y productor, fundó en 1985 su propia productora “Els Films de la Rambla, S.A.”, sin olvidar su faceta de director teatral con numerosos montajes en su haber, ha sido y es una personalidad comprometida con la sociedad gay y muchas de sus obras son una demostración palpable de que hace muchos años que salió del armario. Su nombre ha sonado últimamente por su vinculación en haber “resucitado” una popular sala de cine cerrada, el cine Texas del barrio de Grácia, para una vez restaurada dedicarla con precios módicos a los reestrenos como hace unos años. 
SIN PELOS EN LA LENGUA
Su última película hasta ahora, ha sido “IGNASI M.” (2013) que el mes pasado se emitió por TV3-Televisió de Catalunya. Se trata de un largo que mezcla el reportaje, la entrevista, el documental para pintar el retrato de un gay cuarentón que sin duda es muy representativo de la actualidad más descarnada a la vez que más divertida, amarga pero también con momentos dulces, y todo ello, como suele hacer Ventura Pons y sus personajes, sin pelos en la lengua. Como también podréis apreciar en el extenso tráiler en versión original catalana con subtítulos en castellano que ha colgado el editor de LA MARCHA DEL CAMIONERO. Ignasi, su protagonista va desgranando lo que ha sido y es su vida, difícil y llena de adversidades como la de cualquiera, pero él nos demuestra como con valentía, humor y sinceridad se puede ser capaz de enfrontarse a ellas, tal como dice en una frase final del film: “la gente vive con muchos temores, pero también hay muchas maneras de evadirnos o escaparnos de estos.” Ignasi es un gay seropositivo, explica como funciona todo su tratamiento y la medicación que le permite seguir viviendo. Estuvo casado con una mujer paralítica de la que se separó y con la que ahora tiene una buena relación. Con ella tuvo dos hijos, ahora ya veinteañeros, ambos trabajando en el extranjero y que explican cual fue su reacción al saber que su padre era homosexual. 
Nuestro protagonista, de buena posición, es un apreciado restaurador de obras artísticas, no se corta al explicar como por la crisis y el cierre de la empresa donde trabajaba, está arruinado y lleno de deudas, pero a mal tiempo buena cara… En el film también aparecen sus padres que también se dedicaron a las artes plásticas y que están separados. Se explica la anécdota que un día se llevó a su madre a una playa gay nudista de la costa catalana y a la mujer le encantó porqué dice “el público es mucho más educado que en una playa hetero.” En fin, una película que es una bocanada de aire fresco que colabora a mostrar a toda clase de público, que se han de respetar las diferencias y que los racismos y las fóbias, sean contra quien sean, no son propias de una sociedad civilizada, a la par que nos pone el ejemplo de que se han de afrontar las adversidades con optimismo y humor, no es fácil pero es envidiable esa filosofía y esas ganas de vivir que destila pese a todas esas circunstancias. No hace falta decir que meapilas, fachas y gente que se la coge con papel de fumar se ha de abstener de ver la película…, podrían reventar al visionarla, quien avisa no es traidor. 
Como siempre, aquí despido mi cita mensual con LMC con un cordial saludo; comentarios y demás: 
juliofilms.nil@gmail.com
Página oficial de “Els Films de la Rambla”
 www.venturapons.cat
Ocaña, retrato intermitente

No hay comentarios:

VISITANTES EN RED