CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

Pasolini, 40 años después


Barcelona, 10 de mayo de 2015

PASOLINI, 40 AÑOS DESPUÉS (*)
(*) Escandalizar es un derecho, ser escandalizado es un placer, frase de P.P.P.
Julio Films

En diciembre de 2012 escribí un artículo o post para LA MARCHA DEL CAMIONERO sobre la exposición dedicada al cineasta Pasolini en el CCCB de Barcelona. Ahora en este 2015 se cumplen los 40 años de la muerte violenta de Pier Paolo Pasolini en la madrugada del 2 de noviembre de 1975.
Coincidiendo en este aniversario se ha estrenado el 20 de marzo el filme “Pasolini” del director norteamericano de ascendencia italiana Abel Ferrara (Nueva York, 1951) que aún se mantiene en dos cines de Barcelona en este 10 de mayo. Se trata de una coproducción de 2014 de Francia, Bélgica e Italia, algunos cines han pasado la versión original en inglés e italiano con subtítulos.
El papel de Pasolini lo interpreta muy convincentemente el actor Willem Dafoe, muy bien caracterizado en su aspecto físico y en su reconstrucción de como era Pasolini y de su entorno en su casa de Roma acompañado de su madre, donde escribe sus textos en una máquina “Olivetti” y recibe a los periodistas para ser entrevistado.
El único actor que realmente había salido en las películas de Pasolini es Ninetto Davoli y además el reparto incluye a Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti y la actriz portuguesa, ahora residente en Barcelona, Maria de Medeiros.
En la película, Abel Ferrara ha reconstruido, casi como en un documental, lo que fueron las 24 últimas horas del cineasta, escritor y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, llenas de efervescéncia creativa que un asesinato aún sumido en el misterio, truncó para siempre.
Pero Ferrara no ha querido hacer una película escandalosa dada su brutal muerte, ni ofrece una posible teoría de quién le mató, la versión oficial es conocida pero no es la definitiva. Pasolini murió en el extrarradio de Roma, cerca de las playas de Óstia a manos de un chapero de nombre Pino Pelosi y unos compinches que lo lincharon hasta matarlo en una madrugada del mes de noviembre.
Es sabido que Pasolini era cliente habitual de los jóvenes chaperos de las afueras de Roma que ofrecían sus favores al que los pagaba. En el filme se ve como en sus correrías nocturnas en la oscuridad de la noche. 
Esa explicación de los chaperos es la oficial pero no es creíble, detrás de estos había una mano que les dirigía. El que hayan pasado 40 años y no se haya descubierto la verdad de ese asesinato hace temer que nunca se sabrá y que quedará para siempre en la nebulosa de las historias no resueltas. La verdad es que Pasolini, de hondas raíces izquierdistas, no se casaba con nadie y denunciaba en la prensa y también en su obra cinematográfica la clase política italiana, en especial la derechista Democrazia Cristiana, la corrupción, que tan bien conocemos aquí en su versión hispánica. Sin morderse la lengua al atacar a la Mafia y sin olvidar tampoco los oscuros laberintos del Vaticano y de la Iglesia católica en general…
Por tanto Pasolini era incómodo para muchos poderosos, no hay nada tan insatisfactorio para estos gánsters como que alguien se atreva a cantarles las verdades. Desde entonces Pasolini es un referente no tan solo por su extensa e interesantísima obra cinematográfica donde se expresó sin tapujos en su homosexualidad, sino por ser una luz, un faro de la ética y de la moral de una izquierda, de una ideología progresista que aún no se ha prostituido, ¿queda alguna?, espero y deseo que si. 
 
El filme, del que podemos ver el tráiler en estas páginas, comienza con unas imágenes donde Pasolini ve y comenta unas filmaciones de “Salò o le 120 Giornate di Sodoma” (1975), que sería su película póstuma que durante el franquismo fue prohibida ya que inspirada en una obra de Sade que el ambientó en la época terminal del fascismo italiano, es una feroz crítica del poder, del fascismo y de la corrupción de todo género.
Ferrara también recrea la última entrevista que horas antes de ser asesinado concedió al periodista Furio Colombo donde el cineasta dijo la frase “Todos estamos en peligro” refiriéndose al hecho de que el sistema hace que, aceptandolo, todos somos depredadores: somos un peligro que nos hace estar en peligro. Posiblemente Pasolini presentía algo. 
PASOLINI Y SU RELACIÓN CON CATALUÑA
Con motivo también de este aniversario el semanario en catalán “El Temps” ha dedicado un monográfico al cineasta desde la visión de la relación de Pasolini (Bolonia, 1922-Óstia, 1975) con Cataluña. A través de ello sabemos que fue un apasionado de la lengua y la cultura catalanas que conoció a través de un encuentro con un canónigo exiliado en Suiza, escribiendo a partir de entonces sobre este tema puesto que estaba sensibilizado ya que el cineasta procedía de familia de la región del Friuli en el norte de Italia, con una lengua románica minoritaria y propia.
En su película “Vangelo secondo Matteo”, el papel de Cristo lo interpretó el catalán Enric Irazoqui, en aquel momento dirigente del movimiento estudiantil antifranquista.
La revista también publica una entrevista con Xavier Albertí, director del Teatre Nacional de Catalunya, un buen conocedor de la obra de Pasolini, que dirigió la obra teatral “Orgía”. Para acabar también se publica la última entrevista a P.P.P que le hizo Furio Colombo para un suplemento del diario “La Stampa” el 1 de noviembre de 1975. Una curiosidad, la agenda con múltiples anotaciones que se muestra en la película es la auténtica de Pasolini, que como toda su documentación se guarda en la fundación que lleva su nombre:  
Al acabar este post como siempre un saludo a todos los posibles lectores y como siempre si quereis enviar un comentario o mensaje: 
juliofilms.nil@gmail.com

Escandalizar es un derecho, ser escandalizado un placer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Busco activo maduro y pollon en A6/ area de villalba.
tambien me gustaria conocer otros lugares de sexo en esta ruta

MAXY dijo...

Esta semana del 12 al 16, busco tios activos, yo pasivo con sitio en Bujaraloz (después de Pina de Ebro, antes de Caspe) en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. No me compares con los vulgares putos que hay aquí por que yo no cobro. Solo tios serios, activos, de cualquier edad y que no me hagan perder mi tiempo. LLamadas o Whatsapps al seis cero seis seis cero seis tres siete siete, leer bien, estoy antes de Caspe.

VISITANTES EN RED