CONTACTOS CAMIONEROS

Seguidores

África 815

Artículo para “La Marcha del camionero”
Barcelona, 12 de diciembre de 2015. 
EL SAHARA 1964: “ÁFRICA 815” 
Julio Films
Se trata de un largometraje documental de la joven realizadora Pilar Monsell hecho en Barcelona en 2014 que ahora acaba de estrenarse muy discretamente en una sola sala de la ciudad condal, el cine “Zumzeig”, una de las últimas salas inauguradas en una época donde lo más frecuente es el cierre de estas. Dos únicas sesiones en un ‘puente’ como el de la Purísima-Constitución son una injustícia, lo que los neoliberales dicen “libertad de mercado” es simplemente ley del embudo o aquello de que el pez grande se come al chico, y que se hace más evidente en el tema de la exhibición cinematográfica.
Pilar es la hija de Manuel Monsell, médico ahora jubilado, al que va interrogando a lo largo de la hora de duración del film simultaneando las imágenes actuales con fotos antiguas y filmaciones de su padre en Super 8 mm. Manuel quiso cumplir su servicio militar en el Sahara, entonces colonia española, en 1964. Era estudiante de Medicina y con 27 años –debía hacer algo parecido a lo que entonces se llamaba ‘milicia universitaria’, convivió durante ese tiempo con chavales de 21 años o sea en la flor de edad, ¿quién no ha sido guapo a esa edad?. 

SALIR DEL ARMARIO…
Manuel va desgranando sus recuerdos ayudado por sus diarios que ha ido escribiendo durante años sin esconder aspectos como la homosexualidad que hace unos pocos años nadie se hubiera atrevido a evocar con la franqueza y sinceridad como él lo hace. Manuel se ‘retrata’ y sale del armario sin ningún complejo.
Tal como escribe el periodista Martí Sales de la revista “Time Out Barcelona” (4-10 diciembre): “En el año 1964 el padre de Pilar, Manuel, se fue a trabajar a un campamento militar africano.(…) Para él, Al-Aaiun fue una liberación.(…) Manuel escribe que allí “la homosexualidad estaba a flor de piel, se ligaba con facilidad, lo único que se pedía era una cierta prudencia y por eso lo que estaba bien visto era tener un compañero, un ‘chorbito’”.
En Marruecos la homosexualidad se vivía con naturalidad y aceptación tácitas, nada a ver con la España de aquel momento.” 
Pasan los años de su experiencia africana, después Madrid, Córdoba, y a continuación decide casarse, únicamente para crear una familia y tener hijos, tendrá Pilar y dos chicos que no aparecen en la película como también la que fue su esposa y que apenas es citada.
Manuel es especialmente duro con su experiencia vital, su fracaso matrimonial-heterosexual y también su fracaso profesional que no explica. Al cabo de los años en las décadas de los 80 y 90 vuelve a aquel paraíso perdido a evocar a sus amantes que en la distancia ya son solo recuerdos decepcionantes, se aprovecharon de él para conseguir sus metas, ¿pero quién de nosotros sería capaz de decir que nuestras expectativas y proyectos se han cumplido al cien por cien?, ¿o acaso al 50 %?. 
En cierto momento de la cinta Manuel se interroga: “tengo ya 59 años y a pesar de los desengaños aún pienso en poder encontrar el príncipe azul”, y es que siempre ha de quedar una puerta abierta a la esperanza… aunque solo sea en la imaginación más romántica, sino la vida sería poco soportable.
Al mostrar una foto en la que aparecen él junto a uno de sus amantes rodeados de sus tres hijos, Manuel explica que ese era el matrimonio que en realidad hubiera querido, la pareja que no fue posible, en un momento en que aún no se había reconocido la posibilidad del matrimonio de personas del mismo sexo.
La cifra que aparece en el título de la película –el 815- se refiere al número de identificación que recibían los soldados en aquella antigua colonia del Sahara.
La joven realizadora de “África 815” Pilar Monsell (Córdoba, 1979) ha recibido con este documental el reconocimiento con 9 premios en festivales del país e internacionales. 
El film ha sido producido por Proxémica con la colaboración de Cultura-Diputación de Córdoba.
Saludos para todos,  juliofilms.nil@gmail.com
Para saber más de “África 815”
África 815, trailer:
Entrevista con Pilar Monsell 
 
http://vimeo.com/145676607
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Busco camionero para mañana dd 10 de la mañana a 1 de la tarde. Tengo sitio yo pasivo 33 años en Bujaraloz. Contacta desde hoy, solo gente seria. 606606377. Yo culazo.

VISITANTES EN RED